Se viene el IRONMAN 70.3 de Pucón 2024: las claves deportivas para novatos y atletas experimentados

  • Desde el apoyo con tecnología especializada hasta el entrenamiento focalizado en pendiente son algunas de las recomendaciones de los expertos para desarrollar la competencia de forma exitosa. 

Crece la expectación en torno al próximo IRONMAN 70.3 en Pucón, reconocido como uno de los eventos deportivos más desafiantes y emocionantes del año, que se realizará el próximo 7 de enero. Las exigencias se manifiestan a lo largo de todo su recorrido, y por este motivo, conocedores de la carrera entregan consejos a quienes se aventuran por primera vez en esta competencia, así como los más experimentados que buscan altísimo rendimiento su participación.

Francisca Garrido, triatleta del Team UC, asegura que la clave para los novatos es un entrenamiento gradual: “No intentes alcanzar distancias extremas desde el principio, es mejor establecer metas realistas y aumentar la intensidad de manera progresiva, de esta forma obtendrás resistencia, algo crucial al momento de competir largas distancias”.

El coach Manuel José Conejeros, quien compite desde 2006, destaca la importancia de la técnica, recordando que el certamen tiene tres partes: 1.900 metros de natación, 90 kilómetros de bicicleta y 21 kilómetros de trote. “Tener dominadas estas pruebas será requisito durante el recorrido, en especial para prevenir lesiones y mejorar la eficiencia en toda la ruta”, dice.

 

También es fundamental realizar pruebas exhaustivas de todos los elementos que llevarás contigo antes de la competencia, incluyendo tu traje de neopreno, las ruedas de la bicicleta, el casco y la indumentaria. Por tanto, “se aconseja llegar con algunos días de antelación para ajustar y probar cada uno de estos elementos en los tres escenarios”, agrega Conejeros. 

Francisca Garrido, quien complementa su preparación con un reloj Garmin Forerunner 735XT, además del dispositivo Edge 520 plus, comenta que “la tecnología es un gran apoyo para superar las diferentes etapas al monitorizar tu rendimiento, hacer seguimiento de signos vitales y ver resultados post competencia son métricas relevantes para los atletas de todos los niveles”. Otra de las herramientas especializadas es el Fenix 7 Pro, que tiene funciones de entrenamiento avanzadas, aplicaciones deportivas, sensores de control de la salud y bienestar.  

Alimentación y salud mental

La nutrición es otro punto clave, tanto para novatos como para expertos. Francisca Garrido menciona que “practicar tu estrategia de alimentación y asegurarte de mantener un buen consumo de agua durante todo el evento es quizás uno de los procesos más difíciles. Es importante una buena hidratación antes y durante la carrera, también asesorarse con un profesional en el caso de requerir suplementos especiales” agrega la triatleta.  

Para los más experimentados, se recomienda el enfoque en las pendientes: “Uno de los mayores desafíos de Pucón es la península y para superarlo requiere mucho entrenamiento en subida, en especial si toca con calor lo que dificulta aún más el tramo” explica Francisca. Ajusta tu entrenamiento para enfocarte en las áreas que necesitas mejorar, realiza prácticas específicas para cada disciplina y trabaja en tus debilidades, sería el mejor consejo para los que llevan más tiempo en el IRONMAN 70.3 de Pucón. 

Finalmente la mejor sugerencia para todos los deportistas es entrenar mentalmente. El coach Conejeros asegura que lo más importante es estar concentrado y visualizar tu éxito. “El único rival eres tú mismo, mantenerte concentrado, manejar tus tiempos e ir revisando el reloj para monitorear tu estado es crucial para llegar a la meta, el resto es disfrutar del recorrido”, asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *