Nombre: Carlos González Meza
Edad: 41 años
PB en la distancia: 1:37:59
Expo y Retiro de Kit:
Fui el primer día de la Expo, el jueves alrededor de las 6 PM. Todo fue muy expedito, tanto el ingreso como el chequeo de pase de movilidad y declaración en línea que ya se había realizado. Entiendo que en la mañana hubo retrasos en la apertura, pero era evidente que en la tarde todo estaba resuelto y muy bien organizado. La entrega de número de corredor y kit también fue muy expedita y con indicaciones claras. La Expo me pareció total, sobre todo por la cantidad de pymes presentes con artículos y ofertas que te ayudan a correr tu mejor carrera. Un punto alto, desde mi punto de vista, fue el stand de Nike con la línea de ropa de la MDS, creo que eso fue un tremendo acierto porque deja un estándar para futuras maratones. El kit me pareció austero pero muy adecuado para el momento que vivimos en el país y la pandemia que aún permanece.
Como recomendación sugiero ir el primer día en un horario cercano a las 6 PM en donde pueden encontrar variedad de productos y no tanta aglomeración de corredores retirando el kit.
Largada:
Ese día me levanté muy temprano, alrededor de las 5 AM, para tomar el desayuno indicado por mi nutricionista. Estaba muy ansioso de llegar al parque con el tiempo necesario. Fueron mis primeros 21K y estaba asustado por una lesión en mi tobillo derecho y una fascitis plantar que me llevó a infiltración 2 semanas antes de la MDS. En mi opinión, el nuevo lugar de largada fue un acierto y la organización estuvo ideal, con buenas indicaciones y espacios adecuados para cada distancia. Como mi largada era la primera, de las 7:40, llegué con tiempo suficiente para el encajonamiento que fue muy bien indicado. A pesar del frío todo fluyó de la mejor manera.
Circuito:
A pesar que eran mis primeros 21K por lo que no había tenido la experiencia de circuito anterior, me pareció un muy buen circuito, muy seguro y señalizado. Con personal casi en cada esquina con banderas y señalizaciones del kilometraje. Además te entregaban ánimo en cada lugar lo que lo hizo muy llevable. Los puntos de hidratación fueron más que adecuados, con mucho personal de apoyo. Además las piscinas de reciclaje fueron una gran idea, a pesar que no todos los corredores las respetaron. En general todo muy buen cuidado y señalizado durante el circuito, lo que dio seguridad para correr sin dificultades ni preocupaciones.
En términos personales, me sentí increíble durante la carrera. Fue la temperatura ideal, en ningún momento sentí frío y a pesar de la llovizna no tuve problemas por lo resbaloso del piso. Mucha gente dando ánimo en la carrera te energizaba. Mi mayor miedo era mi lesión pero no tuve ningún dolor en los 21k del recorrido. También me sentía seguro porque fueron casi 9 meses entrenamiento con el NRC Santiago de Nike. Creo que esa guía y apoyo fue fundamental en el resultado que obtuve. Debo decir que me siento orgulloso de mi progreso.Si en agosto de 2021 empecé tímidamente a correr con un tiempo promedio de 7 minutos y 15 segundos por km en recorridos de 4K, en la MDS logré 4 minutos y 40 segundos en los 21K. Ese progreso claramente es fruto de la perseverancia y guía de los coach del NRC Santiago de Nike.
Como recomendación para quienes se atrevan en una próxima MDS, deben ser constantes, preparándose con planes adecuados para la distancia que tengan en mente y buscar sus propios objetivos. Mantener una buena hidratación y alimentarse adecuadamente, sin olvidar que el descanso es también parte del entrenamiento.
Si tengo que calificar a esta versión diría un 10 de 10. Siempre existen oportunidades de mejora pero en mi opinión, esta fiesta del deporte estuvo total.