Descubre los cerros de Santiago: Destinos imperdibles para los escaladores y trail runners

● Cuatro diferentes rutas para diferentes niveles de expertise, para que puedas disfrutar de tus senderos favoritos.

Los cerros de Santiago no son solo un espectáculo visual para los visitantes y locales, sino también un paraíso para quienes practican deportes como el trail running y la escalada. Si bien existen más de 20 cerros en la capital, que combinan diferentes tipos de desafíos, accesibilidad y belleza, hay cuatro que destacan para realizar estas actividades al aire libre.

Para Francisca González, escaladora y embajadora de Hi-Tec “La escalada y el trail running son deportes excepcionales para revitalizarnos durante esta estación, proporcionando no sólo ejercicio físico, sino que también nos permiten aprovechar las hermosas tardes de verano para oxigenar nuestro cuerpo y mente, aportando en nuestro bienestar mental y físico”.

1. Cerro El Plomo

Ubicado en la Cordillera de los Andes, es el punto más alto visible desde Santiago, y es conocido por su ruta de escalada, con un terreno pedregoso y desafiante para escaladores experimentados. Requiere un entrenamiento sólido, una buena aclimatación previa y una planificación detallada, por lo que es crucial revisar las condiciones climáticas para asegurar una experiencia segura y gratificante.

Cómo llegar

Para llegar al Cerro El Plomo en auto debes tomar la ruta G-21, que conduce directamente a Farellones, o bien, tomar una micro hasta la plaza San Enrique en Lo Barnechea, y tomar un taxi para llegar al Parque Yerba Loca o hasta la entrada de la Villa Paulina.

2. Cerro San Cristóbal

Ubicado en el corazón de la ciudad,  este cerro es ideal para la práctica de trail running, con una variedad de senderos, como el “Zorro Vidal” y el “Mapuche”. Este cerro posee diferentes rutas que van desde baja complejidad, ideales para principiantes, así como una ruta que une los cerros El Carbón y Manquehue para entrenamientos más extensos​.

Cómo llegar

Puedes acceder por la entrada de Pío Nono, ubicada a 20 minutos del metro Baquedano, y por Pedro de Valdivia Norte, a 20 minutos desde el metro Pedro de Valdivia. Además de caminar o ir en bicicleta, puedes acceder por el Teleférico de Santiago, que opera de martes a domingo de 10:00 a 19:40 horas. 

3. Cerro Lo Curro

Con siete zonas distintas y alrededor de 38 rutas, este cerro ofrece desafíos para todos los niveles, desde principiantes hasta escaladores avanzados. Este sector, famoso por su escalada deportiva, atrae a entusiastas que buscan un desafío en un entorno natural y accesible.

Cómo llegar
Si vas en auto, puedes acceder por Vía Roja en el barrio Lo Curro de Vitacura, donde encontrarás un estacionamiento vehicular junto al comienzo del sendero. En transporte público, puedes tomar la micro C14 hasta el sector bajo de Lo Curro y camina hacia la calle Vía Roja.

4. Cerro Manquehue

El trail running en el Cerro Manquehue es una actividad popular que atrae a todo corredor. El cerro ofrece varias rutas de trail running, que varían en dificultad y terreno, proporcionando desafíos interesantes y vistas panorámicas de la ciudad de Santiago. 

Cómo llegar

Desde Escuela Militar, toma la micro C22 hasta la rotonda Lo Curro. Desde ahí, puedes tomar un taxi hasta el punto de partida.

“Siempre es crucial no practicar estos deportes en solitario. Asegúrate de llevar compañía, así como suficiente alimento y agua. Estas prácticas no solo garantizan tu seguridad, sino que también enriquecen la experiencia”, finaliza González.

Para optimizar tu experiencia en deportes al aire libre y encontrar los productos ideales que se ajusten a tus necesidades, explora el amplio catálogo de Hi-Tec en nuestro sitio web y seguirlos en sus redes sociales, donde encontrarás información actualizada y recursos valiosos sobre todo lo relacionado con el mundo del outdoor.

Sitio web Hi-Tec Chile: https://www.coliseumstore.cl/landings/hitec

IG Hi-Tec Chile: https://www.instagram.com/hitec_chile/

IG Coliseum: https://www.instagram.com/coliseumstorecl/

IG Amigo de la Marca, Alonso Niklitschek: https://www.instagram.com/stories/alonsoniklitschek/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *