RACE REPORT GMDS DIEGO GUERRERO: “La alegría del momento me emocione y comencé a llorar bajando un poco el ritmo al llegar a la meta”

Nombre: Diego Humberto Guerrero Figueroa

Edad:  33 años

PB en la distancia: 2:00:01

1) Expo y Retiro de Kit:

El retiro de kit fue una total alegría, tenía muchas ganas de volver a Estación Mapocho y estuve muy hypeado los días previos. Asistí como siempre el primer día de la expo running (ya que me gusta evitar la oleada de personas que asiste el viernes y sábado), después de la pandemia fue grato estar nuevamente en el “paraíso del corredor”, llegue tipo 13:30 hrs y el ingreso fue rápido y sin mayores complicaciones. Apenas entre fui directo al sótano a retirar mi número de corredor y después a la zona de entrega del kit, todo bien señalizado y muy expedito. Estuve un par de horas mirando entre los stands, gané un concurso de ruta id donde recibí como premio una pulsera, me encontré con muchos amigos y compañeros que no veía desde hace mucho y para finalizar una cerveza michelob que regalaban en su stand mostrando el dorsal. En general la expo de este año me gusto, no se acerca a lo gigante que alguna vez fue en ediciones anteriores, pero se notó más variedad de stands y un mejor ambiente de fiesta que la expo del 2019.

2) Largada:

Finalmente había llegado el gran día, la noche anterior había dejado ordenado el outfit, me había levantado a las 05:00 am para tomar desayuno tranquilo y tenía todo listo en el morral para salir. El viaje en metro fue tranquilo con muchos corredores acompañando y se llegó a las 07:00 am al Parque O´higgins, en el momento que entre al parque me emocione mucho porque ya se podía sentir ese ambiente que tanto se extrañaba por la pandemia. Estaba muy oscuro, se sentía mucho frio y había llovizna, así que rápidamente busqué la zona de guardarropía de los 21k (no se demoraron nada en guardarme el morral, estaba todo bien organizado separados en cubículos por números), pasé una última vez al baño y comencé la entrada en calor para la competencia. Fue genial ver a muchos amigos y compañeros calentando, después de los saludos y su correspondiente trote + estiramientos ya estaba todo listo para encajonar. Me había tocado la primera oleada así que entre al sector designado y ya se notaba ese ambiente de emoción/nervios previos a la largada, aproveche que me quedaban unos minutos y me tome el gel que tenía designado para antes de largar. La cuenta regresiva finalmente había llegado a cero y con muchas emociones en la mente finalmente se dio inicio al Maratón de Santiago.

3) Circuito:

Comienza la largada e inmediatamente sigo mi planificación a ritmo tranquilo (quería realizar la carrera de la forma más técnica posible, Había estudiado la altimetría, puntos de hidratación y sabía que ritmos debía mantener en cada tramo del circuito), por el kilómetro 4 en Matta comencé con algunas molestias estomacales que atribuí al gel que tome antes de la largada, estas molestias se mantuvieron hasta cerca del kilómetro 10 por Pocuro y menos mal no me afectaron tanto ya que esa parte del circuito la tenía que correr más tranquilo a ritmo de 5:40-6:00. Esta primera parte del circuito, aunque tenía su dificultad por la constante subida en la altimetría, la realicé sin mayor complicación y proseguí con la segunda parte de la carrera. Kilometro 11 y ya tocaba aumentar la velocidad para buscar el sub 2 horas que era mi meta personal, así que concentrado comencé a mantenerme en un ritmo constante de 5:30 y acá es donde noté lo bien organizado del circuito (mucha gatorade/agua en los puntos de control y los cortes de calle con carabineros sin problemas), si en la primera mitad se notaba que casi no había gente alentando (excepto en el Estadio Nacional), acá ya comencé a ver mucha más gente alentando y eso da un plus importante a la moral cuando ya vienes con algunos kilómetros en las piernas. El frio ya se había pasado al igual que la llovizna y ahora tocaba darlo todo para llegar a la meta, logre mantener buenos ritmos entre 5:11-5:30 y ya volviendo a entrar al Parque O´higgins miro el reloj y supe que había logrado PB y que estaba por bajar de las 2 horas si mantenía el ritmo (mi anterior PB era de 02:05:21), fue en ese momento cuando producto de la alegría del momento me emocione y comencé a llorar bajando un poco el ritmo al llegar a la meta. Finalmente había completado nuevamente un 21k y al ver el reloj que marcaba 02:00:01, veo que solo por un par de segundos no alcance a bajar las dos horas, pero aun asi estaba muy feliz de mi tiempo y de volver a correr en esta fiesta del deporte.

* Disfruté mucho el nuevo circuito y creo que es mejor ahora ya que si te cuidas en la primera mitad puedes darlo todo en la segunda parte que es en bajada. Como consejo para quienes quieran hacer un 21k en MDS, recomiendo hacer los controles previos con algo de subida, estudiar bien la altimetría y definir los ritmos que seguirán en los diferentes tramos durante la competencia.

4) Calificación general del evento: 08/10

El evento como tal me gusto, encontré que todo estuvo muy bien organizado en el parque y la nueva fecha en mayo también aporto para que no tocara un día tan caluroso. Pocos detalles negativos puedo mencionar como la poca o nula cantidad de bandas y la no entrega de alguna manta térmica al llegar a meta por el frio, pero todo se puede mejorar y espero que el evento se siga superando en los próximos años

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *