REVIEW NIKE ZOOM FLY 4: El Máximo confort y durabilidad para entrenamientos de calidad en los pies de Walter Oddó Kautz

DATOS GENERALES

CARACTERISTICAS

En esa Cuarta edición de las Nike Zoom Fly presenta como principal novedad el rediseño total de su corte superior. Los desarrolladores de producto de la marca de Oregón han apostado por sustituir el tejido VaporWeave transparente por una malla técnica de ingeniería con tejido Flyknit. Este cambio en la parte superior coincibe una sensación de mayor suavidad y comodidad, pero también de máxima transpirabilidad.

Además, como valor añadido, este recurso de la tecnología Flyknit implementa todo ese entramado de fibras más ligeras y resistentes, y que se hacen notar en estas Nike Zoom Fly 4 con una mayor grado de soporte en la zona del mediopié. De hecho, en esta zona del mediopié e inicio del talón, y soldado a la mediasuela, hay un refuerzo plástico que ofrece mayor grado de estabilidad.

Por supuesto, y salta a la vista, es ese ajuste tipo calcetín que mejora la adaptación de la zapatilla al pie, quedando más ceñido, y aumentando esa sensación de confort y seguridad en cada zancada. Todo ello también sirve para aligerar el peso del modelo, así potenciar ese propósito de correr rápido.

Haciendo hincapié en el apartado de la seguridad, el contrafuerte interior de estas Zoom Fly 4 de Nike para mantener el pie en el lugar que le corresponde, y así reducir las sobrecargas en un punto crítico como en la zona del talón.

TESTEO Y ANALISIS

APRECIACIONES

Una zapatilla denominada cómo mixta, en mí caso que, para dar mayor durabilidad a las zapatillas y para dar variabilidad al pie, intento tener más de un par para distintas funciones, les he otorgado la característica de zapatilla de entrenamientos de calidad. Probablemente se le ha considerado una zapatilla mixta puesto que cuenta con la tecnología de placa de carbono y es por esto que sirve perfectamente para competencias, destacando además que su suela es prácticamente igual a la de las Vaporfly Next 2, una zapatilla eminentemente de competencia.

No obstante considero que hay dos factores que hacen que no sean mi primera opción para competir, los que les mencionaré al final.

Con respecto a su versión anterior, para mí esta cuarta versión es mucho más bonita y de mejor ajuste, principalmente por que la principal renovación al modelo está en el upper , que se cambió al tipo flyknit con una malla técnica mucho más elástica y suave, que le da mayor transpirabilidad y respiración al pie, además de amoldarse mejor. Esto  también gracias a la sujeción de los cordones con el sistema  flyer wayer y al acolchado trasero, nuevamente igual al de las Vaporfly. Para la suela sigue siendo de espuma REACT, lo que la hace estable, duradera, confiable y reactiva.


Mi recomendación general, pese a ser una zapatilla muy confortable, es que no es una zapatilla para principiantes, o para corredores/as que taloneen, es un modelo que solicita una “buena” técnica de carrera. Considerar que la reactividad de la zapatilla la he sentido con ritmos entre 3:30 a 4:30 por kilómetro.


Cómo dije al inicio, para mí es utilizada cómo zapatilla de entrenamiento de media/larga distancia más bien exigentes y los detalles que me alejan de usarlas en competencia son:


Es una zapatilla bastante más pesada y mucho menos reactiva que por ejemplo las vaporfly next% 2, dónde, si bien existe una diferencia económica no menor, cada una cumple una función específica perfectamente, por ello y por su mayor durabilidad (presumo 500 a 600km)*, para mí es un modelo perfecto para esos entrenamientos de largo aliento.

*La durabilidad de una zapatilla siempre estará determinada por múltiples factores, cómo el peso del corredor/a, el tipo de pisada, la superficie de entrenamiento, el descanso y retorno de la zapatilla, entre otras.

EVALUACION

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.