The North Face Endurance Challenge 2019: John Barrera y Laura Gordiola se llevaron la prueba mayor !!

  • Los grandes ganadores de la distancia de 160K fueron: John Barrera, corredor colombiano que completó la carrera en  22 hrs y 50 minutos superando por solo 4 minutos al atleta nacional The North Face Emmanuel Salinas, ganador de la versión 2018 quien superó por 20 minutos al también atleta The North Face y ganador en 2015, Enzo Ferrari, que cerró el podio con un tiempo de 23 hrs 15 min.

Este sábado 12 de octubre, bajo un ambiente muy familiar y una muy grata temperatura, se vivió una nueva versión del The North Face Endurance Challenge, la exigente competencia que recorre los cerros de Santiago y diferentes comunas de Santiago.

La competencia de Trail Running más técnica de Sudamérica se realizó en sus cinco distancias tradicionales con circuitos por Farellones y Santa Martina; 10K, 21K, 50K, 80K y 160K, con el concepto From the mountain to the city dado el desafiante desnivel que debieron enfrentar los corredores en sus cinco distancias.

El gran ganador de los 160k fue el deportista colombiano John Barrera, quien comentó en sus primeras declaraciones tras cruzar la meta que: “no esperaba quedar tan sobrecargado de la bajada de los primeros 20 kilómetros, desde ahí que vengo sufriendo”. La definió como una carrera muy complicada por el desnivel negativo con las fuertes y prolongadas bajadas técnicas del primer tramo de la prueba.

Uno de los puntos más destacados de la competencia y que lo hacen diferenciarse del resto, es que dentro de sus participantes hubo corredores de primer nivel, como el atleta irlandés Patrick O´Learly quien se llevó el primer lugar en los 50K con un tiempo de 5 horas y 23 minutos; seguido del destacado trail runner canadiense  Rob Krar quien se llevó el segundo lugar en la misma distancia. Por otro lado, la estadounidense Hillary Allen fue la ganadora de los 80k quien llegó a la meta tras 9 horas y 36 minutos de competencia. A ellos se suman las destacadas figuras nacionales que la rompieron en este Endurance Challenge como Francisco Pino pionero en los 80k con un tiempo de 8 hrs 16 min, seguido de Moisés Jiménez en segundo lugar; Enzo Ferrari fue tercer lugar en los 160k y la atleta The North Face, Daniela Navarrete.

Los circuitos y sus recorridos

160K

La distancia más larga de este Endurance Challenge comenzó el viernes 11 de octubre en su nuevo punto de partida: Valle Nevado. Posteriormente su ruta siguió su curso por La Parva, Santuario de la naturaleza, Planicie Molino, Portezuelo el avión, Vega de agua, Shangrilá, Chicureo, Guay Guay terminando en la Hacienda Santa Martina. Fueron 16 puntos de abastecimiento a lo largo de la distancia más extrema de esta competencia. Debido a la alta complejidad técnica, los 160K son exclusivos para corredores avanzados al presentar tramos con altitud y condiciones climáticas difíciles. Quienes se inscriben deben presentar 12 nuevos puntos ITRA y entregar ficha médica correspondiente al momento de la acreditación. 

Podios Hombres:

1 – Jhon Barrera

2 – Emmanuel Salinas

3 – Enzo Ferrari

Podios Mujeres: 

1 – Laura Gordiola

2 – Guarischi Rosalia

3 – Daniela Navarrete

80K

Su largada fue a las 04:00 AM del día 12 de octubre en Valle Nevado y contó con 8 puntos de abastecimiento. Su recorrido comenzó en descenso por La Parva, Nido de Cóndores, Santuario de la Naturaleza, Portezuelo el avión, Vega de agua terminando en la Hacienda Santa Martina.

Podios Hombres: 

1 – Francisco Alexander Pino Astete

2 – Moises Jimenez

3 – Esteban Garcia Stambuli

Podios Mujeres:

1 – Hillary Allen

2 – Loreto Alejandra Pérez Fuenzalida

3 – Nicole Valenzuela Salazar

La tercera ultra distancia del Endurance Challenge comenzó en la Hacienda Santa Martina, continuando por la zona de Virgen Molino, Vega de agua, Santa Martina corte, Shangrilá, Guay Guay terminando en el lugar de inicio, Santa Martina.

     50K

Podios Hombres: 

1 – Patrick O´leary

2 – Rob Krar

3 – Patricio Andrés Cavieres Melgarejo

Podios Mujeres:

   21 y 10 K

Estos dos recorridos comenzaron y terminaron en la Hacienda Santa Martina. La hora de largada de  los 10K fue las 10am y de los 21K a las 9am. Para estos dos circuitos hubo una importante cantidad de corredores.

Podios Hombres 21k:

1 – Luis Valle Barrientos

2 – Fabián Rubio

3 – Ezequiel Pauluzak

Podios Mujeres 21k: 

1 – Constanza Leal

2 – Bernardita Gaete Catalan

3 – Nadia Bernardis

Podios hombres 10k:

1 – Samuel Morales

2 – Santiago Merello

3 – Felipe Balboa

Podios mujeres 10k:

1 – Gabriela Vega

2 – Mabel Victoria Vera Sandoval

3 – Soledad Diaz

Panorama para toda la familia 

El base-camp de la competencia se instaló en Hacienda Santa Martina, en una gran explanada de pasto que contó con Food Trucks, música, muros de escalada y diferentes juegos outdoor para niños, donde las familias pudieron disfrutar de esta gran fiesta deportiva.

Live Trail, aplicación de seguridad y seguimiento a los corredores:

Para tener seguridad en todos los corredores y evitar que existan problemas en plena competencia, la APP Live Trail permitió que el corredor corriera con un chip, y así poder compartir su carrera con sus familias, amigos y la comunidad de corredores. Además, fue fundamental para seguir el rastreo de todos los competidores por seguridad, siguiendo la ubicación, clasificación y cronometraje que tiene el competidor al pasar por los puntos de controles que estuvieron en el Endurance Challenge. En el siguiente link de EC2019 en Live Trail https://ecchile.livetrail.run/ podrás ver los detalles de la aplicación que estuvo en esta fiesta del trail running.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *