El Keniata blanco chileno, que deslumbró en el Maratón de Barcelona

Oriundo de Vallenar, acompañado con su Coach Antonio Inostroza; con una radiante sonrisa y con mucho orgullo Daniel Cortes hace su debut en la distancia madre que es el Maratón, nada más que en tierras catalanas, donde se proyectó uno de los maratones más rápidos en su trayectoria.

Daniel Cortes; quien es actualmente coach de Altitud Runners en Vallenar en el norte llevó a cabo su preparación, ante la incertidumbre del COVID-19, y como fue toda esta experiencia nos cuenta.

Cabe destacar que en el Maratón de Barcelona, un maratón quizás no por todos conocido, pero si un maratón que convoca de distintas nacionalidades en las cuales 27 Chilenos dijeron presente

¿ como fue la experiencia de debutar en la prueba de maratón, tanto como fuera del país? ¿ y cual fue la sensación al saber que Daniel es parte podio latinoamericano del maratón ?

La verdad fue un debut soñado… En un maratón de primer nivel, en el que se buscó correr en 2h20m y se consiguió. Hay que tener en cuenta que Daniel clasificó numero 22 de la general, de los cuales los 17 primeros eran africanos. Muy conforme con el resultado.

Como fue la preparación, de esta maratón , estuvo en el objetivo, que hubieran ocurrido si la pandemia suspendía otro maratón internacional ?

El año pasado entrenamos para correr en 2 maratones el segundo semestre y los suspendieron 2 semanas antes… El resultado fue el esperado, ya que el entrenamiento fue dirigido para correr en esa marca. Objetivo Cumplido

Que te motivo a encontrar la marca en este maratón ?


En Europa hay muy buenas maratones… Conseguimos el cupo en Barcelona en Julio, y empezamos a prepararla. De antemano sabiamos que era un circuito muy plano, pero el dia de la carrera nos dimos cuenta que no tanto, jajaja, pero lo importante era lograr el objetivo.

Se definió una estrategia ? O anteriormente conocían el circuito ?

La estrategia fue relajarse, disfrutar y hacer el ritmo que veniamos trabajando muy concentrado, y salió a la perfección.

¿ Como fue la preparación para lograr esta marca, estuvo proyectada? A pesar de la pandemia ?

Fue una preparación muy dura, ya que Daniel entrena solo en Vallenar, no excenta de complicaciones, pero se logró entrenar bien y terminar la preparación las ultimas 2 semanas en Europa. La marca la proyectamos el dia que tomamos la decisión de correr maratón, y se logró con exactitud.

Siguientes desafíos?


Descansar para luego comenzar un periodo basico, y en marzo/abril, buscar correr en Europa Medio Maraton y Maratón, para seguir mejorando. Todo esto dependerá exclusivamente del apoyo que podamos conseguir de aqui a la fecha. Tambien un objetivo muy atractivo es correr el Maraton de Santiago y hacer una buena presentación.

Cuál es tu referente actual en maratón ?

Kenenisa Bekele y Eliud Kipchogue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.