Ex seleccionada de la “Roja”, Iona Rothfeld, anuncia su precandidatura a la Convención Constituyente por el Distrito 12

Ex seleccionada de la “Roja”, Iona Rothfeld, anuncia su precandidatura a la Convención Constituyente por el Distrito 12Bajo el lema “Abramos la cancha”, la deportista oficializó que peleará un cupo para participar en la escritura de una nueva Constitución para Chile, respaldada por el movimiento de Independientes No Neutrales.

Fue el 2010 cuando el nombre de Iona Rothfeld Báscoli sonó fuerte en todos los noticieros del país, porque de tiro libre y casi de mitad de cancha, anotaba un “golazo” representando a Chile en el Mundial de Fútbol Femenino Sub-17 de Trinidad y Tobago.

Seis años después vuelve a hacer ruido mediático al crear y fundar por primera vez en la historia del fútbol chileno, la Asociación Nacional de Jugadoras de Fútbol Femenino (ANJUFF), institución que durante este tiempo ha sido fundamental para miles de jugadoras, que por fin pudieron exigir sus derechos mediante canales oficiales.

Este 2020, la historia es diferente y da un salto potente, y es que la ex jugadora de Universidad Católica y hoy integrante del plantel de Audax Italiano ha tomado la decisión de luchar por un cupo en la Convención Constituyente para escribir una Nueva Constitución para Chile, respaldada por Independientes No Neutrales, movimiento que también anunció de precandidato a Benito Baranda por el mismo distrito.

“Muchos y muchas me han preguntado por qué hoy decido entrar en el terreno político y competir para ser constituyente y la verdad es que siempre la política ha sido mi espacio, sólo que no de la manera tradicional.  Desde que tengo memoria corro en equipo detrás de una pelota y con eso he vivido en primera persona lo distinto que es para las mujeres pararse en una cancha y lo injusto que es cuando las oportunidades no son iguales para todos. Desde esa experiencia he luchado y lucharé siempre por ser parte del cambio, por “abrir la cancha”, para que todos y todas nos podamos encontrar en igualdad de oportunidades y por sobre todo dignidad. Creo que justamente de esto se trata la Nueva Constitución”, comenta Rothfeld.

En una primera etapa el objetivo de la cientista política y activista por la equidad de género, es juntar las firmas de su distrito, que agrupa las comunas de La Florida, Puente Alto, La Pintana, Pirque y San José de Maipo, para poder inscribir el próximo 11 de enero su cupo de manera oficial y ser parte de los candidatos y candidatas que se elegirán en abril. Como deportista, Rothfeld está acostumbrada a enfrentar grandes desafíos, pero para ella este será el partido más difícil que le toque jugar.

“Entiendo el deporte como reflejo de nuestra sociedad y como tal, las problemáticas que he tenido que enfrentar durante mi vida como deportista siempre han estado muy conectadas a las que tenemos que enfrentar como país. Nos queda un camino largo en este proceso nuevo e incierto al que nos adentramos hoy, teniendo de frente la posibilidad de re-escribir nuestra carta fundamental y representarnos de mejor manera en ella. Es aquí donde creo que tenemos que ponernos a disposición para aportar”, agrega.

La precandidata independiente por el Distriro 12, es también Consejera de Comunidad Mujer e integrante de la Escuela de Liderazgo y Formación Política de la misma entidad, además forma parte de DAR Chile, Comisión Nacional de Atletas: “Creo tener las herramientas y la experiencia para aportar en este proceso una mirada que muchas veces queda a la sombra de quienes tienen acceso a los espacios de toma de decisiones; la mirada de las mujeres, los y las deportistas y las disidencias. Quiero representar los intereses colectivos de quienes salimos a las calles durante mucho tiempo a manifestar el descontento y la búsqueda de dignidad para todos y todas”.

A través de un formulario, Rothfeld buscará conseguir las firmas virtuales y hacer crecer su campaña de manera colectiva: “Junto a todos y todas quienes quieran sumarse a nuestro equipo, iremos en busca de una Constitución que avance en la justicia social para todas las personas, cualquiera sea su género, orientación sexual o identidad de género; que reconozca y resguarde íntegramente todos los derechos“, sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.