El equipo organizador del Gatorade Maratón de Santiago 2020 ya convirtió en tradición la idea de reunirse personalmente con un grupo de runners a meses de una nueva versión del mayor evento deportivo del país.
De esta manera, en las dependencias de Nike (sponsor técnico oficial del evento) se llevó a cabo el III Encuentro Runner con más de medio centenar de corredores invitados, los que fueron reclutados aleatoriamente entre aquellos competidores que han corrido en versiones anteriores del maratón y también entre quienes ya que se han inscrito para la edición 2020 del próximo domingo 19 de abril.
Para Francisca Aguirre, directora ejecutiva del Gatorade Maratón de Santiago 2020, “esta instancia es muy valiosa e importante para nosotros, ya que reunirnos con quienes son la parte más importante de la esencia del maratón, nos sirve para saber de primera mano sus sensaciones y emociones, y también las rabias que provoca el evento en los corredores, con el fin de buscar soluciones y generar mejoras reales para el evento. A nosotros nos gusta escuchar y sabemos que sin ellos, los runners, el maratón no tendría esa identidad que se ha forjado en todas estas ediciones. Además, la retroalimentación que nos dan día a día ha ayudado a mejorar en muchas áreas de nuestra producción, haciendo crecer cada año el evento”.
En el encuentro se desarrollaron mesas de trabajo en las que se plantearon inquietudes generales acerca del maratón, donde cada grupo de invitados evaluó y entregó una visión de lo bueno del evento, así como ideas para mejorar la experiencia. También se planteó la idea de visualizar cómo se imaginan el Maratón de Santiago en cinco años más.
Juan Luis Santelices, vocero del Gatorade Maratón de Santiago 2020, agrega que “recibimos muchos comentarios positivos, pero también visiones súper reales y honestas de parte de los corredores que nos permiten poner atención en detalles que podemos ir mejorando. Sabemos que todo es perfectible en términos de producción y organización, pero estas instancias nos permiten mejorar cada vez más”.
En nuestro análisis como runner también valoramos esta instancia y fuimos parte del encuentro en su segunda versión, lo que esencialmente se ha conciliado en ciertas ideas que se ha trasmitido en nuestras redes tales como : Parte de lo que hemos hablado en otra ocasiones es referido a la calidad del evento donde queremos aspirar que porsupuesto conlleva un mayor esfuerzo tanto como de organizadores como corredores, lo que se vio se nota mayor apertura
También se habló de los costos de inscripciones, en donde algunos deben sumar viajes, estadías, más entrenamientos, la cual hace costosa la actividad
También se evidenció las falencias en cuanto hacer un evento de carácter inclusivo, y que se sienta como tal, cosa que en los actuales aportes al maratón van en esa línea
Entregar la cantidad de servicios de hidratación tanto como Isotonico como especialmente el agua en todas las distancias
también destacar que se quiere cuidadanizar el evento por lo tanto tener más personas alentado a cada uno y se forme la fiesta deportiva del país,en este sentido los esfuerzos de transformarla en evento de tal calidad como los Major
y porsupuesto tal como explica en su resumen del grupo compuesto con Karen Torrealba, que la calidad de servicios debe ser la misma para todos desde el atleta ganador hasta el último corredor
La versión 2020 del maratón cuenta con Gatorade como dueño del naming del evento, así como con Nike como sponsor técnico y el apoyo médico de la ACHS. Se espera que los cupos (33 mil) se vayan copando de aquí a marzo. Hoy el proceso se encuentra en el segundo ciclo de inscripciones, el que vence en enero de 2020.