A FONDO CON OSCAR MALTEZ

Hoy conversamos con Oscar Maltez, Campeón Nacional en Pruebas Combinadas, y Campeón Zonal en Norte y Sur en pruebas de 800 metros, en la Categoría M30. Un currículum deportivo bastante abultado en su reciente aparición al mundo del atletismo de medio fondo en la Categoría Master, cuya categoría en nuestra actualidad se encuentra poco visibilizada por nuestra sociedad siendo tan competitiva como muchas que nos han sorprendido en los Juegos Panamericanos de Lima

¿ Cuál fue tu primera motivación para entrar al mundo de correr competitivamente ?

Ufff mirar 2 años atrás es difícil, pero fueron momentos difíciles en mi vida, crisis familiar, sobrepeso, depresión.. no tenia buenas ideas en mi mente y en el camino me encontré con Javi Faletto, campeona nacional de 1500 mt, y me invito a entrenar en un Club de runners que estaba formando..de hecho es mi actual Club de runners y mi actual entrenador Daniel Alarcon nos dirige (siempre runner nunca inrruner) Acepte dudoso pero ahí partió todo.. baje de peso, hice dieta y las medallas empezaron a caer.. mi inspiración de entrar al atletismo es gracias a mi amiga Javi, sobre todo en el medio fondo.. Ella y el deporte cambio mi vida 100%.. una deuda de gratitud enorme con ella.. ahÍ me federe master en mi actual Club Atletico Coronel Master, me abrieron las puertas y tengo el apoyo de mi presidente John Araneda, el cual esta pendiente de mi crecimiento como atleta y me motiva a buscar siempre el podio y mejorar día a día.

¿ ha sido difícil la preparación tanto con la disponibilidad de las pistas ?

El 2018 no fue difícil ya que en Coronel, mi ciudad natal teníamos una pista de ceniza..podía disponer de ella pero este año la cerraron para hacerla una pista de recortan de primer nivel. Eso me obliga a viajar a concepción y ahí se complica las cosas.. hay momentos que he tenido que improvisar trabajos de series en la calle o el cerro, siempre se puede en realidad.

Eso es cierto, siempre se puede encontrar en donde se pueda realizar trabajos de series, lo bueno que de ello se sale adelante, como midiendo esos 400 metros en Parques o Cerros, pero siempre nos trae una experiencia

¿Cual sería alguna anécdota que te ha sorprendido en las competencias ?

Muchas!!! Competir tiene bloopers muy divertidos. El que más recuerdo fue hacerme masajes antes de competir, grité de una manera que por autoparlante pidieron silencio por una prueba de 100 mts que iba a empezar.. notable..

Ese dolor debió retumbar todo el ambiente, pero son gajes

¿Cuales serian tus próximos desafíos ?

Si, el próximo año se realizara en Santiago los primeros Juegos Suramericanos Master, será mi debut oficial con la Roja. Siempre fue mi sueño desde niño en el futbol, pero no era muy bueno. Ahora creo que el haber ganado cosas importantes me hace pensar que puedo dar ese paso. Y llegar a un Mundial Master seria hermoso, pero vamos paso a paso. El running y el atletismo son deportes de progresión. Pero disfrutamos el proceso y aprendemos día a día.Qué buena noticia, siempre hay que esperar más, pero solo Medio Fondo.

¿Y con respecto a hacer fondo?

El maratón es una de las cosas que hay que hacer antes de morir jajaja, pero vamos paso a paso, quiero hacer las cosas bien antes de llegar ahí. En calle generalmente compito en 5 K y he sacado podios en categoría y general, y en los 10 K de la MDS 2018 en mi categoría llegue 23, algo de fondista queda jaja.. pero si, el maratón me espera en el futuro…

¿Qué le dirías a los nuevos corredores tanto los que están el amateurismo y los que comienzan a competir ?

Primero, no faltan los haters (me han molestado mucho de forma anónima) de que corres con abuelos, que así cualquiera gana. Yo compito en la categoría 30-34 años, o sea con gente de mi edad. Es un mundo muy hermoso, más allá de las rivalidades sanas, somos muy amigos todos y vamos todos aprendiendo y apoyándonos. Es una experiencia que hay que vivir, nunca es tarde para cumplir sueños, no importa la edad que tengas.. visiten www.femachile.cl para que conozcan este mundo.

¿Te interesa el Trail Running o eres más simpatizante del Cross ?

Vivo en una zona donde hay muchos cerros y paisajes envidiables. A la hora de entrenar en periodo básico siempre voy a los cerros y he competido en algunos trails y de verdad me gusta mucho, el 15 de agosto estaré compitiendo en Manquimavida Trail en la distancia 15 K. Siempre es divertido correr, mas aun cuando te conectas con la naturaleza.. nunca bajas igual del cerro. Los cross son carreras muy rápidas y aun no he participado en uno, esperamos hacerlo en algún momento. Es lo bueno del atletismo, en la variedad esta el gusto.

¿La compatibilidad de tiempo y entrenar competitivamente, entre ser padre, estudiante, trabajador y atleta? ¿Como logras sobrellevarla?

Es lo triste de esta historia. Levantarse temprano, entrenar, ir a trabajar y llegar tarde a casa.. hay semanas que aunque llego a casa no paso con mi familia. El 2018 añadí a la ecuación estudiar y lo pase muy mal en lo emocional. El deporte me mantenía enfocado y me fue bien en todo gracias a Dios. El que quiere puede, pero hay que pagar el precio. Ahí entendí mucho a atletas de alto rendimiento y lo que deben sortear en sus vidas. El apoyo de la familia y los amigos es vital. Si no, el camino se hace tortuoso.

¿Cuál a sido la mayor dificultad que enfrenta el Atletismo Master en su practica y mejora en nuestro país?

La falta de apoyo y auspicios. Hay atletas mejores que yo que rinden en el extranjero, el caso de Evelyn Ortiz es admirable y cuenta con algunos auspiciadores. Como había mencionado el próximo año se harán los primeros Juegos Suramericanos master en nuestro país. Será una bonita instancia para masificar el deporte master y ver que a pesar de la edad, se puede competir a atletismo nivel y mantenerse vigente. El auspicio es clave. Gracias a Dios tengo en apoyo de empresas Arauco donde trabajo y de Farmacias Nicfarma que me provee los suplementos alimenticios. Sin ellos seria difícil comprar implementación o suplementos, que no son muy baratos.

¿En qué piensas antes de largar? 
En mi hijo Sebastian de 5 años, en mi familia y en un grupo de amigos que me ayudan en el día a día y es obligación nombrarlos: Natalia garrido, Joaquin Betancurt, Fernando Soriano, Gerardo Medel, Fabian Nuñez y Allan Espinoza. Son mis motivaciones. LA MEJOR COMBINACION

One thought on “A FONDO CON OSCAR MALTEZ

  1. Te vamos a apoyar siempre amigo, desde cerca o desde lejos.
    Que estas hecho para grandes cosas y con todo nomas.
    Siempre apoyando nunca inapoyando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *