Somos RunnningShot un medio enfocado en el corredor amateur, en el que tiene poco tiempo para entrenar y que sin embargo disfruta cada tiempo corriendo. Todos comenzamos de cero, incluso…

Últimos Post

Categorías

Race Report :El Primer Major de Jose Pacheco

Jose Pacheco, corredor de Soy Runner Team corrió su primera Major este domingo recién pasado; hoy nos relatan con la efervescencia que tiene correr un maratón marcado por el WR femenino

Hace 2 años llegue al Team Soy Runner Team con la inquietud de que era entrenar en grupo, sin saber nada de ritmos de carrera, de garmin, ni menos de Major. Había corrido ya 2 maratones, MDS 2016, la que no termine (me retiré a las 5:30 en el km 38) Y MDS 2017 (Finalizada en 4:37), donde prometí jamás correr nuevamente una maratón debido a que para mi, en ese entonces, el objetivo estaba cumplido.

Ya llevo 8 maratones finalizadas y hoy, hace 4 horas, he terminado mi primer Major, el Chicago Marathon 2019.

Soy un runner común y corriente, del montón, nunca practique algún deporte, pero siempre me llamó la atención el atletismo, por lo que mi única forma de llegar a un Major era quedar en el sorteo, no me alcanza para clasificar con tiempo y los paquetes turísticos con cupos garantizados son muy costosos.

Quedé en el sorteo de Chicago Marathon 2019  y desde ese momento le dije a mi Polola Joce, tenemos que llegar como sea, y así fue.

Desde la llegada al Aeropuerto de Chicago se sentía el ambiente, miraba los zapatos de la gente que transitaba en el metro y el 90% usaba zapatillas de running, ya comenzaban los nervios por lo que se vendría.

El vienes 11, con bastante lluvia y frio asistimos a la Expo Maratón, una Expo con mas de 180 empresas relacionadas al rubro del running, marcas deportivas, maratones internacionales y productos alimenticios, creo que nunca probé tantas barras de proteínas en mi vida. La Expo impecable, todo ordenado, señalizado y expedito, un verdadero ejemplo de cómo hacer las cosas bien.

El sábado 12 de octubre corrimos con la Joce “2019 Advocate Health Care International Chicago 5K”, bastante viento y frio, que nos avisaba que no sería fácil lo que se vendría el domingo. En esos 5k ya se sentía el cariño de la gente, el apoyo en la ruta y recibimos un montón de regalos a la llegada. Nos llamo la atención el trato hacia los runner, ninguna bocina, las calles cortadas y sacaban y sacaban barras de proteínas, regalos, fruta, agua e isotónica, toda la carne a la parrilla, sin guardarse nada, una maravilla.

Llega el día de la carrera, bastante seguridad, el parque abierto sólo para corredores, la guía del participante (en varios idiomas) que publican con bastante anticipación indica la puerta que corresponde, el color, la calle de acceso, de acuerdo al numero y corral asignado, todo muy fácil de entender. Existían servicios de hidratación, carpas médicas y muchos baños químicos con papel higiénico y alcohol gel, distribuidos en distintos lugares para evitar aglomeraciones.

Adicionalmente a la señalizaciones y guía del corredor y espectador, existía un sinnúmero de voluntarios atentos a cualquier duda que tuvieras. En particular le pregunté en español a alguien que hablaba inglés, pero rápidamente me derivó con alguien que hablaba español y mi duda fue resuelta.

Una vez dentro del corral, recién asimilas que estas en un Major, lleno de corredores, todos con sus propias metas y sueños, mucho nervio y ansiedad, frío y ganas que todo comenzara.

Existían pacer para cada 5 minutos, comenzando desde las 3:00 hrs.

7:25 Am y es el turno de mi corral asignado, el C, veo que a mi lado esta el Pacer de 3:15, algo para lo que no me había preparado, pero pensé y dije estoy en un Major, #Contodoosinopaque, lo tomé como una señal, cambié mi estrategia a último momento (iba por 3:27, buscando bajar 1 minuto mi PB logrado en la Maratón de Mendoza) y decidí seguirlo. Había que intentarlo, como podemos saber nuestros límites si no lo intentamos?, vos dale me dije y comenzó el juego.

El recorrido muy bueno, es increíble sentir el apoyo de la gente los 42KM, no sólo la presencia, los gritos, los carteles, los aplausos, a lo largo del recorrido incluso empresas colgaban en sus accesos carteles de apoyo, una verdadera fiesta, jamás te podrías sentir solo en una carrera de ese nivel. Debo reconocer que me emocioné muchas veces en el trayecto, mis lágrimas caían por lo que estaba viviendo, pero el reloj se encargaba de recordarme que eso hacia que subiera mi frecuencia cardíaca, por lo que me controlaba. Jamás había sentido eso en otra carrera.

Cuento aparte es el ritmo de carrera, nunca supe a que ritmo iba, buena estrategia fue seguir hasta donde pude al pacer, debido a que entre tanto edifico, el GPS del reloj se mareaba, eso ya lo había vivido el sábado, así que sabía que podría pasar nuevamente.

El recorrido es plano en general, tiene algunas subidas en los puentes, pero subidas cortas, te permiten mantener un ritmo constante. Desde el KM 30 el viento pegaba fuerte y te frenaba, sumado a que a esa altura pocas piernas quedaban, el Pacer se me arrancó y sólo me dedique a terminar el recorrido lo más digno posible.

En la ruta existían carteles que indicaban cada KM y cada Milla (con tiempo de carrera), mucha, pero mucha hidratación (Gatorade y Agua), geles, frutas y spray para aliviar el dolor.

Llama la atención la gran cantidad de voluntarios a ambos lados de la calle, habían vasos en las mesas, pero cada voluntario tenía 2 en sus manos, nunca te acercabas a la mesa y siempre había alguien que te ofrecía un vaso, un 7.

En la última milla, la gente se multiplicaba, le grite a cada bandera chilena que vi, esa bandera que hace subir las pulsaciones cuando corres y la ves en otro país, te sientes más chileno que nunca, hasta un Ceachei respondí.

Me di el gusto en el KM 37 de tomarme una cerveza, sí, quizás me afectó en el ritmo, pero que importa, como dicen los amigos #Runnerporfiado, no sólo hay que sufrir, también disfrutar y a esa altura creo que la merecía, aunque la mezcla de cerveza con el último Gatorade no le gustó a mi estómago, pero a mi si 🍺.

Ya se venía la meta, carteles avisando que quedaban 800 metros, 200 metros y el esperado pórtico de Finish. Tuve que mirar la aplicación tal como varios amigos que me siguieron y a los cuales agradezco, pero ellos se enteraron primero de mi tiempo, que bajaba 10 minutos mi PB, a unos impensados, para mi, 3:18. Meta superada, lágrimas por montón y piernas que no sentían, pero que importaba, corrí y terminé mi primer Major y de que manera, sufriendo como siempre, pero dándolo todo, como teníaque ser y la situación lo ameritaba. 

Post Meta mucha agua, Gatorade, frutas, manta térmica, bolsa con barras de proteínas y otros manjares, y por supuesto la esperada medalla, que simboliza no sólo meses de entrenamiento para la maratón del segundo semestre,son 2 años entrenando junto a Soy Runner Team y que cierra una etapa con un Major, un sueño cumplido, algo que jamás pensé lograría y a lo cual invito a postular a los corredores amateur como yo, porque se puede lograr, los límites están en la mente, hay que entrenar y desafiar a la suerte, siempre se puede, hay que buscar esa oportunidad y tomarla.

Espero haber  expresado en este relato todo lo que sentí hoy, quise escribirlo 4 horas post Maratón de Chicago para hacerlo con las emociones a flor de piel y que no se me quedara ningún detalle.

Agradecimientos especiales a:

– A Mi Polola Joce, a mi familia, por apoyarme y soportar mis ausencias, por entender que es lo que más amo hacer y me llena completamente.

– Al Team Soy Runner Team y sus entrenadores, por la confianza y los entrenos que nos preparan y enseñan.

– A mis compañeros de Soy Runner Team, por el apoyo, cada KM también los corrí por ustedes

.- A los #Runnerporfiado por que los 200 mensajes en WhatsApp del seguimiento que me hicieron durante la carrera fue lo mejor, pase de las lágrimas a las risa. Gracias por todo Cabres!!

.- A Nadia y Álvaro de Runnninshot, por la labor desinteresada y gratuita que hacen cada fin de semana con sus bellas fotos, sus publicaciones y sus memes que nos alegran el día, fue un placer ser un #Malinfluencer de Runnningshot en Chicago.

José Pacheco Valdebenito.

4 thoughts on “Race Report :El Primer Major de Jose Pacheco

  1. tremenda aventura Jose, un gran representante de nuestro Team #soyrunnerteam, un ejemplo a seguir, pero solo el ejemplo en ritmo no te alcanzo jajajaj, Grande Dino Ql…

  2. Que linda y emocionante experiencia!!! Me encanto, me enamora más aún el correr, hace poco lo hago en eventos de corridas, voy por mis primeros 21k en la Maratón de Santiago
    Y me gustaría entrenarme con un grupo que sepa, siempre corrí de manera amateur, me calma y distrae del ruido mental
    Felicitaciones me gusto mucho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *