Somos RunnningShot un medio enfocado en el corredor amateur, en el que tiene poco tiempo para entrenar y que sin embargo disfruta cada tiempo corriendo. Todos comenzamos de cero, incluso…

Últimos Post

Categorías

CORPORACION SANTIAGO 2023 descabezada

El directorio de la Corporación que organiza el megaevento en Chile está peleado: ya renunciaron su presidente y el CEO y se temen retrasos.

La renuncia del actual CEO Eduardo della Maggiora deja la Corporación de manera voluntariamente y de manera indeclinable, lo que no tendría que ver con la solicitud hecha por el Ministerio del Deporte (Mindep) para que rebajara su sueldo en un 30% y en un 20% el de su equipo de trabajo.

La solicitud fue hecha hace unas tres semanas cuando se dio a conocer que Della Maggiora tenía un sueldo mensual de alrededor de $8 millones de pesos, lo que generó la molestia de algunos deportistas. “Ni un campeón sudamericano tiene esos sueldos”, declaró en su momento el maratonista Víctor Aravena al Diario AS. 

Directorio dividido

El directorio de la Corporación Santiago 2023 está compuesto por nueves miembros, de los cuales cinco son designados por el Mindep, dos por parte del Comité Olímpico de Chile (COCh), un representante del Comité Paralímpico y un exdeportista, en este caso Fernando González.

Dentro del directoria habría una división entre los representantes del Mindep y los representantes del deporte federado. Según relata La Tercera. Desde el punto de vista de los cinco miembros venidos del área ministerial (Soledad Bacarreza, Federico Valdés, Samsing, Cristian Aubert y Pamela Camus), Mujica entrababa sus iniciativas, mientras que la visión del grupo ligado al COCh era que la mayoría imponía sus ideas.

Un ejemplo de eso fue precisamente la designación de Della Maggiora en el cargo de CEO, en abril de este año, que es la persona que encabeza a los funcionarios ejecutivos de los Juegos Panamericanos, que reciben remuneración. Los directores trabajan ad-honorem.

Mujica en tanto relata al mismo medio que no han recibido notificación de la renuncia de Eduardo della Maggiora.

A la renuncia del CEO hay que sumarle la renuncia del presidente del directorio, Karl Samsing, que se hará efectiva el próximo 26 de diciembre.

A esto hay que sumarle que Santiago 2023 debe presentar el próximo 15 de diciembre el avance del proyecto final de la cita deportiva ante Panam Sport en Miami.
La comitiva será encabezada por la ministra del Deporte Cecilia Pérez pero sin una liderazgo ejecutivo por parte de la organización. la institución llegará en crisis, pues aunque a la cabeza de la delegación irá la ministra del Deporte, Cecilia Pérez.

Consultado sobre si lo sorprenden las dos salidas, entendiendo que era público que hay roces en la mesa, Mujica, explica que “diferencias hay en cualquier directorio de una organización que tiene distintos socios. Pero no creo que las renuncias se deban a alguna diferencia, recuerde que como COCh solo tenemos dos de los nueve integrantes, mal podríamos haber impuesto por mayoría alguna decisión”

Algunas de los asuntos que la Corporación debe resolver podrían retrasarse, como la elección de la empresa que construirá la Villa Panamericana o la determinación de la cantidad de disciplinas que habrá en la cita.

Por sobre las personas

Mujica también opina sobre si cree que esto puede detener lo que se ha avanzado, entorpecer el camino o, tal vez, hacer todo más rápido y más fácil. Al respecto, responde: “La organización tiene que funcionar independientemente de las personas que la formen. El estándar de los Juegos Panamericanos es muy alto y lo vamos a cumplir. El Comité Olímpico siempre va a resguardar que la experiencia que tenemos nosotros y nuestras federaciones sea tomada en cuenta a la hora de planificar, organizar y ejecutar”

Tampoco había llegado hasta ayer un documento oficial de la renuncia de Della Maggiora al Mindep, por lo que la ministra esperará para emitir opiniones, lo mismo que Panam Sports, presidido por el chileno Neven Ilic.

Fuente : La Tercera, As.com, Megadeportes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *