Con la polémica causada con la revisión de la versión de Nike Vaporfly 4%, IAFF decide llevar estas zapatillas para su revisión para saber si está entregaba una ventaja al competidor estas fueron sus conclusiones
World Athletics modifica las reglas que rigen los zapatos de competición para atletas de élite
World Athletics ha modificado hoy sus reglas que rigen el calzado de competición para proporcionar una mayor claridad a los atletas y fabricantes de calzado de todo el mundo y para proteger la integridad del deporte.
Las enmiendas a las reglas (enlace) que el Consejo Mundial de Atletismo aprobó esta semana fueron recomendadas por su Grupo de Revisión de Asistencia, un grupo de trabajo interno que contiene expertos técnicos, científicos y legales, así como representantes de atletas.
Desde el 30 de abril de 2020, cualquier zapato debe haber estado disponible para su compra por cualquier atleta en el mercado minorista abierto (en línea o en la tienda) durante un período de cuatro meses antes de que pueda usarse en la competencia.
Si un zapato no está abiertamente disponible para todos, se considerará un prototipo y no se permitirá su uso en la competencia. Sujeto al cumplimiento de las reglas, se permitirá cualquier zapato que esté disponible para todos, pero que esté personalizado por razones estéticas o por razones médicas para adaptarse a las características del pie de un atleta en particular.
Cuando World Athletics tiene motivos para creer que un tipo de zapato o tecnología específica puede no cumplir con las reglas o el espíritu de las reglas, puede enviar el zapato o la tecnología para su estudio y puede prohibir el uso del zapato o la tecnología mientras está bajo examen
Además, con efecto inmediato habrá una moratoria indefinida en cualquier zapato (ya sea con o sin puntas) que no cumpla con los siguientes requisitos:
La suela no debe ser más gruesa que 40 mm.
El zapato no debe contener más de una placa o cuchilla rígida incrustada (de cualquier material) que se extienda por toda la longitud o solo una parte de la longitud del zapato.
La placa puede estar en más de una parte, pero esas partes deben ubicarse secuencialmente en un plano (no apiladas o en paralelo) y no deben solaparse. Para un zapato con puntas, se permite una placa adicional (a la placa mencionada anteriormente) u otro mecanismo, pero solo con el fin de unir las puntas a la suela, y la suela no debe ser más gruesa que 30 mm.
El árbitro de la competencia tendrá el poder de solicitar que un atleta proporcione inmediatamente sus zapatos para inspección al final de una carrera si el árbitro tiene una sospecha razonable de que los zapatos usados por un atleta no cumplen con las reglas.
El Grupo de Revisión de Asistencia ha concluido que hay una investigación independiente que indica que la nueva tecnología incorporada en las suelas de las carreteras y los zapatos con clavos puede proporcionar una ventaja de rendimiento y hay evidencia suficiente para generar inquietudes de que la integridad del deporte podría verse amenazada por desarrollos recientes en tecnología del calzado.
Por lo tanto, ha recomendado que se realicen más investigaciones para establecer el verdadero impacto de esta tecnología y que se forme un nuevo grupo de trabajo, compuesto por especialistas en biomecánica y otros expertos calificados, para supervisar esta investigación y evaluar cualquier calzado nuevo que ingrese al mercado. donde sea requerido. Se invitará a los fabricantes de calzado a formar parte de este proceso de evaluación.
El presidente de World Athletics, Sebastian Coe, dijo: “No es nuestro trabajo regular todo el mercado de calzado deportivo, pero es nuestro deber preservar la integridad de la competencia de élite asegurando que los zapatos que usan los atletas de élite en la competencia no ofrezcan asistencia injusta o ventaja. Al entrar en el año olímpico, no creemos que podamos descartar los zapatos que han estado disponibles en general durante un período considerable de tiempo, pero podemos trazar una línea prohibiendo el uso de zapatos que vayan más allá de lo que está actualmente en el mercado. mercado mientras investigamos más.
“Creo que estas nuevas reglas logran el equilibrio correcto al ofrecer certeza a los atletas y fabricantes mientras se preparan para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, al tiempo que abordan las preocupaciones que se han planteado sobre la tecnología del calzado. Si hay más evidencia disponible que indique que necesitamos ajustar estas reglas, nos reservamos el derecho de hacerlo para proteger nuestro deporte “.
“Me gustaría agradecer al Grupo de Revisión de Asistencia, presidido por el Oficial Técnico Internacional Brian Roe, por su examen diligente de este tema y su sólida orientación”.
World Athletics ahora establecerá un grupo de trabajo de expertos para guiar la investigación futura sobre la tecnología del calzado (y considerar las implicaciones regulatorias que esa investigación pueda tener), y para evaluar los nuevos zapatos que surjan en el mercado. Este grupo informará a la Comisión de Competencias y, en última instancia, al Consejo.
World Athletics sigue abierto al diálogo continuo con los fabricantes de calzado y otras partes interesadas con respecto a las normas modificadas y su impacto, así como a la cuestión más amplia de cómo equilibrar la tecnología y la innovación del calzado con el interés legítimo de World Athletics en preservar la integridad en su deporte.
comunicado traducido de https://www.worldathletics.org/news/press-releases/modified-rules-shoes